martes, 11 de noviembre de 2008

UTILITARISMO - PERDIDA DE FACULTADES SUBLIMES
______________________________________________

Retrato: John Stuart Mill (Londres, 1806-Aviñón, Francia, 1873) Economista, lógico y filósofo británico.

“La costumbre del análisis crea la tendencia a anular los sentimientos… cuando no se cultiva, además, algún otro habito mental y el mantenimiento del debido equilibrio entre las distintas facultades”
Dicha reflexión de John Stuart Mill esta referida a la desaparición de los placeres y el ocio en el ser humano por medio del utilitarismo.
Los placeres son vitales al desarrollo de la integridad y su salud física e intelectual.

La vida de John Stuart Mill desde su niñez se vio fatigada por el precepto de su padre James Mill: “No se debe desperdiciar tiempo en placeres infantiles”, dando inicio así a una de las mas agotadoras formaciones, es increíble su capacidad intelectual, ya que a los tres años su padre lo inició en el estudio del griego y las matemáticas, a los ocho años ya había leído las fábulas de Esopo, la Anábasis de Jenofonte y todas las obras de Herodoto, también avanzo estudios en latín y algebra. A medida que adelantaba sus estudios en historia, a la edad de diez años ya leía a Platón y Demóstenes con facilidad. A la edad de doce años, John Stuart Mill emprendió el cuidadoso estudio de la lógica escolástica al tiempo que leía los tratados lógicos de Aristóteles en su lengua original. Al año siguiente lo introdujeron en la economía política y el estudio de Adam Smith y David Ricardo.
Pero su cansancio mental afloró en 1826 a la edad de veinte años, convirtiéndose así en el principal critico de su propia educación, Walter Kerr trae a colación en su libro ‘El rechazo del placer’ algunas criticas de John Stuart Mill acerca de su crianza utilitarista y como esta fue dejando tras de si enfermedad y cansancio, así como amor por la poesía, que fue su cura.
Dice Stuart Mill: “Lo que convirtió los poemas de Wordsworth (William Wordsworth) en una medicina para mi estado mental fue que expresaban, no la mera belleza exterior, sino estados de sensibilidad, provocados por la exaltación producida por la contemplación de la belleza <…> En ellos me parecía surgir de una fuente de alegría interior, de un manantial de goces de la fantasía que podían ser compartidos por todos nuestros semejantes…”

En esta época la utilidad se opone al placer y las relaciones interpersonales solo se consideraban útiles si se hablaba de hechos demostrables o de beneficios materiales.
John Stuart Mill pudo atribuirle a su cura un valor subjetivo, el placer sustentado en la poesía se compone de un valor invisible e improbable a la vista de los utilitaristas como William Stanley Jevons, su principal objetante que afirmaba que no se debía ocupar el tiempo en actividades que no generen un valor calculable.
Para John Stuart Mill hay dos formas de placer, a saber: El placer como provecho o beneficio que se obtiene de una cosa y el placer que se puede encontrar en la cosa misma, por el simple hecho de existir. En tanto el utilitarismo concibe el placer como circunstancia, que se obtiene como provecho de una persona o cosa.

Si bien la propuesta de Mill estaba perdida para los utilitaristas. En la experiencia no es así ya que gran parte de los placeres del hombre no pueden ser calculados, como sostenía Bentham (fundador del utilitarismo), decía que la moralidad de un acto puede calcularse matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos obtenidos del acto en cuestión. Mill introdujo el principio de ‘la estimación cualitativa de las satisfacciones’, la exigencia de preferir los goces intelectuales a los físicos.

El error del enfoque utilitarista radica en definir al hombre como un objeto que puede ser demostrado extrínsecamente, nuestra experiencia nos muestra que chocantemente somos nosotros quienes creamos los esquemas conceptuales. Pero a la vez no nos dejamos enmarcar bajo ninguno de ellos.

2 comentarios:

In Nomine Domini Nostri Hiesu Christi. Amen. dijo...

ey ! ...q'tal cómo va todo ? ...mijo ...cuál de todos es para la clase ...a ver si critico ! ja ja
suerte !

In Nomine Domini Nostri Hiesu Christi. Amen. dijo...

ey ! ...q'tal cómo va todo ? ...mijo ...cuál de todos es para la clase ...a ver si critico ! ja ja
suerte !